Los Pensamientos de Ray Franz Sobre El Memorial

   2013 Memorial tract

               Los Testigos de Jehova han comenzado su campana otra vez ( Baje la invitación en español en JW.org) repartiendo invitaciones a todos al “dia mas importante del ano”, la conmemoración de la muerte de Cristo. Estan terminando los territorios lo mas pronto posible, con el fin de poder poner una invitación en las manos o puertas de todos. Solo por los últimos 10 anos ( o algo asi por estimado ) es que la Watchtower ha decidido que todos deben ser invitados. Antes se les instruia a los hermanos a tener cuidado con los que invitaban, y que los que estaban estudiando la Biblia podían ser invitados pero uno tenia que explicarles primero porque tan pocos tomaban parte en consumir de los emblemas, etc. El publico en general no era invitado como lo es hoy en dia.

La mayoridad de los Testigos toman este tiempo del ano muy en serio, y nunca pensarían en perderse de la conmemoración por ninguna razón al menos que este en un hospital. Se me hace interesante que muchos otros Cristianos toman este tiempo también muy en serio, como los Catolicos sinceros y otros creyentes de Iglesias Ortodoxas. Este periodo de tiempo se le conoce como Cuaresma de la cual no sabia mucho lo que entablaba hasta que hice una investigación. Esto es lo que significa la Cuaresma para millones de personas:

 

——

La Cuaresma es una observancia solemne del ano para muchos Cristianos de varias denominaciones, que se observa por 6 semanas hasta llegar al Domingo dia de la Pascua.

El propósito tradicional de la Cuaresma es la preparación de un creyente- por medio de oraciones, penitencia, arrepentimiento, dando limosna, y abnegación. Los propositos instituidos son elevados durante la Semana Santa de conmemoración, marcando la muerte y resurrección de Jesus, hace recordar los eventos registrados en la Biblia cuando Jesus fue crucificado en Viernes Bueno, entonces todo se culmina en la celebración del dia Domingo de la Pascua de la ressureccion de Nuestro Senor Jesucristo.

Durante la Cuaresma muchos fieles se cometen a estar en ayuno o el abstenerse de ciertas lujurias como forma de penitencia. Las Estaciones de la Cruz, una conmemoración de devoción de Cristo cargando la Cruz y de su ejecución, son observadas con frecuencia. En ciertos países piadosos del Catolicismo, algunos durante esta temporada se abstienen de no consumir carne.

(En porción del Articulo de Wikipedia de la Cuaresma)

Como esto será celebrado por los Testigos de Jehova en algunas semanas el 26 de Marzo del 2013, se ve apropiado hablar de este tiempo del ano tan importante como Luchadores por la verdad. Hemos escritos uno o mas artículos sobre este evento desde que este sitio empezó y lo hacemos durante la temporada de la conmemoración. (Greybeard Escriio el ano pasado y yo para el memorial del 2011)

Que es lo que usted piensa de la manera que la Watchtower les instruye a sus miembros la forma de celebrar la muerte de Cristo? Que de veras ensena la Biblia sobre esta conmemoración? Que han aprendido ciertos eruditos de la Biblia y ensenado sobre este dia? Abajo esta un email escrito por Raymond Franz que le mando an un hermano quien le hablo sobre este tema a el:

—–

Estimado Daniel,

Verdaderamente agradezco su ultima carta. Como usted ha visto, el memorial, como lo es celebrado por los Testigos, ha cambiado una muestra de fe ( en el sacrificio de Cristo y lo que pago el para recomprarnos a todos los Cristianos ) en una forma de primeramente avanzar una enseñanza de la organización y restringiendo las palabras de Jesus “ Hagan esto [osea, tomar del vino y comer el pan sin levadura] en memoria de mi” a solo un grupo pequeño de personas.

Si uno lee Juan 6: 32 al 59 se ve claramente que el pan y el vino usados Biblicamente para simbolizar las cosas que todos queremos obtener y debemos compartir, que los dos emblemas simbolizan el pago de sacrificio, una provision de Dios por medio de Cristo para obtener la vida eterna y haciéndolo posible para todos los seres humanos. La forma en que el uso los emblemas durante la ultima cena, el Hijo de Dios establecio la forma de expresar por unos símbolos de emblemas de fe de cada uno de nosotros en el sacrificio que el ha proveido, también reconociendo la comunidad de hermanos que tenemos con todos los que tienen fe.

Entonces, en nuestras conversaciones nos enfocamos en el tema de que Cristo instituyo esto como la forma de recordarlo y mostrar fe en su sacrificio. El no dijo nada de dos clases, una clase que toma parte y una que no( Compare 1 Corintios 11:23 al 26; Juan 6:47 al 58 ). Pablo dijo que tomando parte sin merecerlo tiene que ver con la manera y actitud que algunos Corintios estaban demostrando en esta celebración y de ninguna forma indicaba que la participación estaba restringida a una “clase especial” de Cristianos ( 1 Corintios 11:17 al 22 y 27 al 34 ). Reconociendo que comiendo el pan y tomando el vino simplemente representa la fe en el sacificio de Cristo que no dio, del cual todos los Cristianos no beneficiamos, casi todos en nuestras reuniones usualmente participan. Tiene mucho mas significado que la ceremonia insignificante que típicamente se ve celebrada en el Salon del Reino.

En nuestras celebraciones, nos reunimos en la noche para una cena normal y después seguimos con conmemorando la ultima cena del Senor, la cual lo hacemos todavía sentados alrededor de una mesa. No es formal pero si es muy gozoso y tiene mucho significado. Yo pienso que como la Pascua Judia ni se celebraba en el Templo ( aunque si el sacrificio de cada familia si se hacia ayi ) sino en casa, algo que los primeros Cristianos hacían para conmemorar  la ultima cena del Senor. La simplicidad, accesibilidad, y la naturaleza del empleo de los emblemas son notadas. No tenían nada fuera de lo normal o exótico o “especial”, como eran cosas normales en las mesas para comer, no ningún tipo de comida “sabática”.  Asi mismo el sacrificio de Cristo es para TODOS, y el que nosotros participemos de su “cuerpo” y “sangre” no es solo algo que hacemos solo los Domingos, sino todos los días, todo el dia, y se muestra mostrando nuestra fe en nuestras vidas cotidianas y forma de vivir.

Ahora bien, el tiempo para celebrar la ultima cena del Senor, por costumbre se celebra la cena el dia de la Pascua Judia, pero no lo consideramos una fecha requerida. Lo que si es importante tomar en cosideracion es celebrar la ultima cena, no el dia preciso en que se celebro originalmente. En verdad no tenemos una forma de poder saber que dia Jesus hoy viera como la fecha “correcta” que coresponde a la fecha de la pascua.

No hay prueba biblica la cual indique que los Cristianos celebraran el memorial solo una vez al ano. El Apostol Pablo dijo en referencia a Jesus, ” Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí” (1 Corintios 11:25). Cuando era un Testigo, trataba de explicar de una forma la expresion “cuantas veces” (often en ingles) refiriendome a lo que dice Hebreos 9:25, donde la expresion “muchas veces” (often en ingles) aparece en La Traduccion del Nuevo Mundo, usando una coneccion con cuando los Sumos Sacerdotes entrama en el Lugar Santo, lo cual se hacia una vez al ano el Dia De La Expiacion. Pero una persona que tenia mucha sabiduria del lenguaje griego me educo en las dos palabras que se usaron en los escritos originales que difieren, en Hebreos se dice la expresion “muchas veces” osea un numero de veces pero en 1 Corintios se usa “cuantas veces” osea algo mas infinito ( o con mucha mas regularidad ) para decirlo “cuando sea”. tambien me dijo que se cree que cuando Pablo llego por primera vez a Corinto en el ano 50 E.C. y lo que encontramos en Hechos muestra que el paso un minimo de 18 meses ayi (Hechos 18:11), posiblimente mas tiempo (Hechos 18:18), el se fue de ayi a los finales del ano 51 o principios de ano 52 de nuestra era comun. Su primera carta a los Corintios, se cree que fue escrita en la primavera del ano 55 E.C. En esta carta el los censura por su conducta en coneccion con la celebracion de la Ultima Cena del Senor ( capitulo 11: 17 al 22 ), mostrando que algunos lo veian como una Cena cualquier, no le daba un significado especial a los emblemas. Si la celebracion se hacia una vez al ano se hace increible el que, despue de haberlo celebrado solo unas 4 o 5 veces lo mas ( del 50 al 55 E.C. ), y posiblemente 3 veces desde que se habia hido Pablo, que ellos tuvieran ahora tal actitud. Una celebracion de una vez al ano hacia este evento inusual, e incomun. De otro modo si fuese que la celebracion fuera mas que solo una vez al ano, posiblemente lo hubieran celebrado unas docenas o mas veces en esos pocos anos. Eso explicaria la razon por la cual Pablo los censuro por esta forma de actuar. Alguno sugieren que cuando los Cristianos tenian sus comidas o reuniones sociales ellos tenian en mente considerar la ultima cena del Senor cuando comian. Nada era algo dogmatico que se pudiera decir sobre esto.

Pudiera entender el porque los que se reunen una vez al ano no se veen con regularidad durante el resto del ano (quizas vienen de otro lugar distante) quizieran celebrar el memorial en tal ocacion. ( Cuando yo estuve en Alemania hace dos anos, tres hermanos de Suecia estuvieron ayi incluyendo Carl Olof Jonsson) u ellos me expresaron el deseo de compartir en la cena del Senor conmigo. Y asi lo hicimos en mi cuarto de hotel.

Si creo que hay validez que se haga un memorial de un evento por un tiempo despue que haiga ocurrido como todavia esta en las memorias de muchos. Mientra va pasando el tiempo, el efecto del evento se aguanta mas. Estoy seguro de que despues de la crucificcion de Jesus y su muerte se celebraba la ultima cena del Senor con un significado especial, la memoria de lo que habia ocurrido estaba bien grabado en sus mentes, todavia sentian lo que vieron cuando nuestro senor fue ejecutado. Aunque todavia la idea basica se tiene en mente hoy, y la gravedad de lo ocurrido no ha disminuyido, yo pienso que hoy pensamos mas en los efectos de lo que se logro el con su sacrificio. Es cierto que el Memorial se enfoca en esos efectos. Pero tambien veo que los de la antiguedad sentian mas intens motivacion por celebrar el Memorial con mucha mas frecuencia que lo que se hace hoy en dia. Solo le queria dejar algo en que pensar.

Estoy seguro que usted agradecera la necesidad por paciencia durante un tiempo de transicion. Yo pienso que no hay experiencia que no puede traer algun beneficio, si queremos tomarlos en consideracion. Algunas experiencias que carecterizamos como negativas, o malas pueden ensenarnos mas que las que consideramos buenas. Al mismo tiempo eso no da excusa alguna de responsabilidad a esos quienes contribuyeron a que nosotros hicieramos malas decisiones porque no las hubieramos hecho si no nos hubieran mentido, o malinformado. Quizas fue la desenfadacion e espiritu insensitivo que con frecuencia se manifestaba en las discusiones del Cuerpo Gobernante lo cual me estorbo a mi.

La vida tiene sus aspectos negativos, pero podemos aguantarlas y despues dejarlas atras, olvidarlas. No podemos cambiar el pasado, pero si podemos trabajar con el presente y el futuro, y enfocarnos en ellos. Si dejamos que el resentimiento o la amargura nos controlen entonces somos, com un erudito dijo, “prisioneros del pasado”. Cuando encontramos la fuerza para poder dejar todo en el pasado, hemos puesto en libertad al un prisionero que fuimos nosotros mismos. Si no lo hacemos haci, viviremos con una frustracion que no recuerda de algo que dijo Pablo sobre el “hiriendo el aire” (1 Corintios 9:26). Hay mucha alegria y paz en poner enfoque en asuntos positivos. asi como dijo el apostol: Finalmente, hermanos, cuantas cosas sean verdaderas, cuantas sean de seria consideración, cuantas sean justas, cuantas sean castas, cuantas sean amables, cuantas sean de buena reputación, cualquier virtud que haya y cualquier cosa que haya digna de alabanza, continúen considerando estas cosas (Filipenses 4:8).

La vida tienen sus temporadas y cada una que sea dificil y que aguantemos nos hace mas fuertes para el futuro. La vida tambien es una aventura y no podemos hacer progreso si solo nos enfocamos en donde estabamos antes; eso nos puede llevar a tener inercia emocional o hasta desorden. Lo que esta hecho esta hecho. Esta aventura sin duda tendra sus desafios, pero podemos encotrar consuelo en saber que seguimos adelante, haciendo algun tipo de progreso, y teniendo fe de que lo que encontraremos mas adelante puede ser gratificante.

Espero de que todo le vaya bien.

Con los mejores deseos

Ray

—-

El hermano Franz (sobrino de Fred Franz y ex miembro del Cuerpo Gobernante e Autor de algunos libros) era solo un hombre, a los hojos de Dios como cualquiera de nosotros. Pero el sin duda alguna es una de las personas mas intelligentes y educadas y mejores eruditos de la Biblia que jamas haiga salido del movimiento de la Watchtower, y por esa razon sus comentarios basados en la Biblia son de mucho interes a todos nosotros quienes buscamos la verdad.

Que hara usted Marzo 26 de este ano? Va a asistir al Memorial en un Salon del Reino de los Testigos de Jehova? Participara de los emblemas despues en privado, como lo hacen miles de otros Testigos sinceros cada ano? O lo celebrara un dia completamente diferente?

Rating 4.00 out of 5
[?]

20 Comments on Los Pensamientos de Ray Franz Sobre El Memorial

  1. Jochy says:

    Muchas gracias, en nombre de los que hablamos Español, por publicar estos artículos en nuestro idioma. Muchas gracias.

      (Quote)

  2. C M says:

    Por supuesto Jochy cuando yo empeze mi descubrimiento de LVDLV (La Verdad De La Verdad) yo estaba sirviendo como un Siervo Ministerial ( yo conte un poco de mi historia en el articulo Si Dejamos La Organizacion, De Veras Se Aleja Jehova De Nosotros?

    Read more at http://www.jwstruggle.com/category/spanish/)
    y el Hermano Eric (JJ) era un Anciano. Yo le pregunte a el si le pareciera bien si tradujera yo algunos de los articulos y me dijo que si entonces asi lo estoy haciendo yo trato de traducir los articulos lo mas pronto posible y de una forma que los hermanos y hermanas de habla hispana entiendan yo me crie en “la verdad” en una congregacion de espanol en una area donde hay mucha gente de muchos paises de latino america y siguo asistiendo una vez al mes. Nunca he sido expulsado ni no me he desasociado yo simplemente me he despertado espiritualmente y deseo ayudarles a mis seres queridos y familiares y amigos a llegar a hacer igual, y por eso me senti impulsado a traducir estos articulos tambien quiero ayudar a mi comunidad. Con el internet uno puede llegar a ayudarles a muchos mas a aprender La Verdad De La Verdad que cuando vamos de casa en casa en el servicio del campo predicando las buenas nuevas (yo pienso que la sociedad debe darle mejor uso al internet y tomarle ventaja para predicar las buenas nuevas). Y no estamos solos hay muchos mas quienes en su interior, en secreto, saben de que hay algo mal con la organizacion pero no lo quieren compartir con nadie mas por miedo por eso hay sitios como este donde nosotros podemos hablar con libertad y tener buenas discusiones, compartir nuestras ideas y sabiduria y sentimientos tambien sin miedo que alguien no vaya a reportar a los ancianos y sin que nadie nos juzgue. Nuestro objetivo no es que los que todavia estan activos paren de asistir a las reuniones sino que esten al tanto de lo que de verdad esta pasando en la Organizacion y no dejen que la dicha tenga control sobre ellos y sus seres queridos. Gracias por su encomio Jochy se lo agradezco mucho y sientase con la libertad de dar comentarios aqui y compartir lo que usted desee.

    Su Hermano

    C M

      (Quote)

  3. Jochy says:

    Hola C M y bendiciones para ti y los tuyos. Yo soy natural de Puerto Rico y hace apenas unos años que estoy aprendiendo Inglés. He encontrado este foro de mucha ayuda, pero por mi limitado Inglés no comento mucho, pero sí lo leo regularmente.

    Yo soy, lo que se puede decir, “nacido en la verdad”, y comencé a ver, lo que en Inglés dicen “TTAT”, hace unos 3 años atrás. Lo curioso es que mi despertar comenzó durante mi primera escuela para precursores regulares y se completó ese mismo año durante la escuela para siervos ministeriales. Actualmente tengo 45 años de edad y me bauticé a los 14.

    Decidí renunciar a mis “privilegios de servicio” y un par de meses después dejé de asistir por completo a las reuniones. Me he dedicado a leer diferentes traducciones de la Biblia incluyendo del Griego al Español, también tengo la ayuda de un programa gratis de “e sword” con muchas traducciones de la Biblia y diccionarios Bíblicos.

    Mi fe en Dios y Su Hijo Jesucristo a crecido grandemente y siento que por primera vez en mi vida estoy teniendo una verdadera relación personal con ambos. Mi esposa e hija también han despertado y me apoyan junto con mis padres, que aun son TJ, pero ya no son activos debido a que también se han dado cuenta de muchas de las interpretaciones torcidas de la WT.

    Resido en Massachusetts y tal como escribí en Inglés, este año voy a asistir a la Conmemoración a la congregación donde pertenecía y voy a aceptar públicamente la oferta hecha por nuestro Señor Jesucristo a la humanidad en Juan 6:50. El año pasado no me sentía preparado para hacerlo públicamente, por eso lo hice en la privacidad de mi hogar junto a mi esposa. Pero este año me siento impelido a hacerlo en la congregación donde asistía y espero así ayudar a mis queridos hermanos a que puedan entender que la Conmemoración no es una ocasión de separar quienes son ungidos o no, quienes van al Cielo o no, quienes son hermanos de Cristo o no, quienes son hijos de Dios o no, como se ha dedicado a hacer durante décadas la WT. La Conmemoración es para proclamar la muerte de Cristo y si queremos tener vida en nosotros, ser resucitados por Cristo en el último día y obtener perdón por nuestros pecados tenemos que decir SÍ a esa maravillosa invitación y Valiosísimo Sacrificio de Jesús por TODOS los que ejercemos fe en él.

    Te felicito nuevamente por dar este servicio de traducción para los hispanos. Continua adelante mi querido hermano. Tu hermano en Cristo, Jochy.

      (Quote)

  4. C M says:

    Me da tanta alegria el que usted tenga el apoyo de su familia inmediata es una verdadera bendicion y sus esfuerzos no han sido en vano hermano,hay un hermano que conozco de Puerto Rico y quien todavia vive aya y ahora el es un musico. Cuando nosostros de verdad leemos las escrituras, en especial otras traducciones, miramoe que no hay clase distintas de Cristianos todos heredaremos el perdon de pecados y la salvacion por bondad inmerecida y por esa razon todos quienes somos llamados a este memorial debemos participar de los emblemas si acceptamos el sacrificio de nuestro Senor Jesucristo y deseamos la salvacion o la resurreccion en el paraiso. Ahora que muchos de nosotro nos estamos despertando de LVDLV, vemos que “la tierra es redonda” no podemos aceptar cuando nos dicen que es “plana”. Muchas Gracias por su encomio hermano jochy y que Jehova lo bendiga y tambien sus esfuerzos, recuerde que el siempre esta con nosotros nunca nos abandonara y el que usted desee ayudar a los hermanos con una demostracion publica este memorial es un acto de valentia y hojala lograra que otros tambien despierten.

    Su Hermano

    C M

      (Quote)

  5. CRISTIANO VIGILANTE says:

    estoy contento de que hayan sitios como este te felicito con sinceridad en el nombre del señor jesus que bueno fuera que pudiras investigar sobre los comiensos de los tj con libros revistas folletos sobre todo las primeras publicaciones y con ellas puedas alludar a muchos que como tu se esmeran por conocer la verdad el hermano Ray Franz es un buen ejemplo a seguir.ESPERO QUE TODOS INVESTIGUEN POR SU PROPIA CUNTA Y NO POR LOS LIBROS QUE LES SUMINISTRAN hay mucho en juego HEBREOS 2/3y4

      (Quote)

  6. Juan Acevedo says:

    Para los que quieren textos ineditos en castellano de Raymond Franz
    pueden buscarlos aqui.
    http://www.jwcristianismohoy.blogspot.com.ar/
    Ahora se esta tratando sobre el legalismo, texto de Raymond Franz
    pero hay mas.
    saludos y bendiciones

      (Quote)

    • C M says:

      Wow que gusto me da leer esto en espanol (castellano) yo tengo los dos libros de el Hermano Franz en ingles, es muy interesante. En mi opinion el fue un hermano sincero y respetuoso el amaba mucho a los testigos de jehova hasta su muerte nunca les guardo rencor a los demas miembros del cuerpo gobernante por lo que le hicieron a el. El fue un verdadero erudito de la biblia y fue imparcial al escribir y hablar de los testigos, hay muchos que odian a los testigos y dicen cosas falsas o vise versa y eso no es correcto hay que decir y hacer la cosas como deben ser. Gracias por compartir esto hermano Juan Acevedo

        (Quote)

  7. C M says:

    Fijese Cristiano Vigilante que en ingles si e leyido varias de las primeras literaturas imprimidas por los estudiantes de la biblia y es en parte la razon por la cual fui dudando mas y mas que esta fuera la unica “religion verdadera”, si de verdad tuvieran el conocimiento exacto y correcto, si en realidad estuvieran siendo guiados por el espiritu santo de Dios, ellos no hubieran cometido tantos errores en las docrtinas que ensenaban, y con tantos cambios de “nueva luz” que he visto y investigado. No cabe duda que deja mucho que desear esta organizacion cuando de verdad la ponemos a prueba. Una Vez mas, le agradezco a todos ustedes quienes estan en la lucha para ayudar a nuestros hermanos a despertarse.

    C M

      (Quote)

  8. Juan Acevedo says:

    Totalmente de acuerdo con el comentario sobre Raymond Franz
    no se dejo amargar por lo que le paso en la WT
    y hasta hoy muerto sigue ayudando con sus escritos a darnos cuenta cabal de la mentira de esta secta y de lo perni9cioso que es, sin restarle a nuestra fe.

      (Quote)

    • C M says:

      Hermano Acevedo quiziera yo pedirle un favor, tiene usted una copia de los libros de Raymond Franz, el el de los ancianos en espanol que me pudiera usted proveeer para yo poder ayudar a algunos hermanos y hermanas que me han pedido copias?

        (Quote)

  9. Cesar Augusto says:

    Primero que todo hay que hacer un gran esfuerzo para leer este articulo con tan mala ortografía; por otro lado si este esta dirigido a proclamar “la verdad”, debería hablar con verdad y honestidad, pues yo conozco a los testigos de Jehová desde 1980 y siempre he sabido desde esa epoca que invitan a todas las personas sin excepción al memorial o conmemoracion de la muerte de nuestro señor Jesucristo, y no como usted afirma con ironía quizas,que apenas hace unos 10 años (o algo asi..) que la Watchtower permite invitar a todos

      (Quote)

  10. C M says:

    Gracias por su comentario Cesar Agusto, quisiera primeramente que perdone la otografia, el programa que uso para escribir y pasar todo a la pagina automaticamente me traduce algunas partes al ingles o me las cambia pero yan encontre la solucion. Segundamente solo traducimos la carta que escribio Ray Franz, pero quisiera preguntarle que porcion se menciona que los Testigos no invitan a todas personas? Yo Todavia voy cada ano, este articulo solo menciona que no es necesario el tener que hacerlo en un dia especificamente pero cada quien tiene su opinion y hay que respetarlas. Y para contarle un poco de mi mismo, mi abuelo era un hermano ungido, el tomaba de los emblemas que se usan (el vino y el pan)hasta su muerte hace 6 anos, el afirmaba ser de los 144,000. Mis padres son testigos desde hace 40 anos empezando en nuestro pais natal y ahora aqui en los estados unidos y yo hasta recientemente que me aleje de la organizacion servi de siervo ministerial, y el hermano a quien le pertenece este sitio servia de anciano hasta que lo expulsaron por “apostasia”. Estamos trabajando para traducir el video en espanol. Pero una vez mas muchas gracias por su comentario.

    Con mucho respeto
    CM

      (Quote)

  11. SCJW says:

    Buenas tardes,

    He estado leyendo algunos articulos que han publicado personas que ya no son testigos. Yo soy testigo activo, pero no estoy muy fuerte espiritualmente. La verdad, me ha costado vencer algunas debilidades y aumentar mi ministerio. La verdad, cuando una persona lee este tipo de articulos es porque no está muy de acuerdo con alguna creencia de los testigos o simplemente quiere encontrar motivos para alejarse sin que su conciencia le moleste demasiado. He encontrado en las lecturas varias cosas, como por ejemplo que los testigos viven con miedo, porque los podrían expulsar por leer información apostata, también que nos obligan a creer lo que la WT dice o sino somos tachados de inicuos o algo así. La verdad, les puedo asegurar que las veces que he tenido dudas sobre alguna creencia, los ancianos me han ayudado a profundizar en el tema para que me quede claro, en otras ocasiones, el superintendente de circuito me ha visitado para explicarme verdades biblicas importantes que no entendía. Sin emabrgo, me parece que deberíamos ayudar a la organizacón de los testigos a predicar y mantenernos al tanto de lo que ocurra, es decir, estar pendientes del día de Jehová. Yo la verdad creo que ustedes están buscando verdades por ustedes mismos y eso está bien, pero no es necesario que cuestionen los motivos de sus hermanos ni de quienes los dirigen, seguramente todos quieren encontrar la verdad, y no quieren hacerle daño a nadie, pues saben que Jehová les pedirá cuentas por lo que hagan, tampoco quieren que se les vea como personas a quines debemos rendir algún tipo de pleitecia. En realidad, pensé que leyendo ésto me iba a convencer de algo, pero solo veo creencias que no están del todo claras y que los han llevado a proponer hipotesis que no estamos seguros de si son así o no. En realidad, la WT ha tenido que cambiar varias veces los entendimientos de algunos pasajes biblicos y de muchas doctrinas. Por ejemplo, antes creian que todos irian al cielo, ahora no es así. Antes creian que los ungidos separarían a las ovejas de las cabras, ahora se entiende que es Jesús. Y en realidad, siempre están en la busqueda de la verdad, sin proponer que hay una verdad absoluta, sino que a su debido tiempo, Jesús las irá revelando. No quiero ofenderlos, pero soy una persona que lee e investiga mucho, también tengo la biblia en griego e investigo muchisimo sobre las traducciones. En realidad, me esperaba otra cosa de ustedes, pero veo que simplemente son, lo que la profesía biblica dice, “Apostatas”.

      (Quote)

    • CM says:

      Gracias por su comentario SCJW todos comos seres humanos tenemos el libre albredrio de hacer y querer lo que queramos. Eric hace meses que no publica un articulo, y yo tambien hace meses que ni veo este sitio, yo y Eric estamos de acuerdo con algunas cosas y otras no tanto. Todos loe es testigos tenemos diferentes modos de pensar pero si estamos seguros de una cosa…esta religion no es la religion verdadera. Invito a usted y a cualquier otro testigo activo ( o no tan activo ) a hacer su propia investigacion. Mucho antes de leer cualquier informacion “apostata” hice mi propia investigacion. (hablando de esa palabra si alguien no esta de acuerdo con 100% de lo que ensena la sociedad watchtower aunque sea una soloa cosita pequena lo convierte a uno en un apostata de acuerdo a la religion) No estuve de acuerdo con la expulsion NUNCA y eso es que a mi nunca jamas se me ha expulsado ni censurado ni me he desasociado. El amor ahora veo que para la mayoridad de los testigos es condicional, a muchos ayude en mi tiempo como testigo, hoy en dia ni una llamada ni un saludo me dan (tome en mente que no estoy expulsado ni censurado ni desasociado ni nadie sabe exactamente porque es que no voy a las reuniones). Hay mucho que se pueded mencionar pero honestamente “la verdad” no pudo hacerle frente a las pruebas que encontre que en fin tomaron parte en mi decision de alejarme de la religion. Debo admitir que en un principio yo tenia mucho resentimiento, pero ahora le dedico mas tiempo a mi familia y mis nuevos amigos y mis primeros 24 anos de mi vida que pase dentro de la organizacion solo son un capitulo en mi vida. Nunca volvere a la religion pero tampoco es mi deber tratar de convencer a nadie, ni esperar de que todos tengan el mismo modo de pensar. Hay muchos que estan muy al tanto de todo pero han decidido seguir dentro de la religion por su familia o amigos y eso esta bien no somos nadie para juzgar a otros. Le deseo lo mejor para usted.

      C M

        (Quote)

  12. jhony f says:

    Es.interesante lo que escribe Raymond franz pero en mi opinión (solo mía quizás) el pasa por alto muchos detalles sobre sobre las enseñanzas, además los T.J no creen.sencillamente lo que se.les dice ya.sea.de.manera escrita u oral no es.fe.ciega o algo así. Saludos.

      (Quote)

    • C M says:

      Gracias por su comentario jhony f usted tiene razon de que hay algunas cosas en las que el no se mete mucho en detalle, debe recordar que el hermano Franz hasta su ultimo momento amaba la religion aunque muchos lo duden lo que el escribio y publico eran simplemente la realidad de la religion. el tenia sus propios pensamientos y entendimiento de las escrituras y tambien cada uno de nosotros igualmente tenemos nuestro modo de pensar sobre las escrituras, dios creacion etc.

      Gracias por su comentario

      CM

        (Quote)

  13. aj23 says:

    Yo lo que les puedo decir excluyendo a SCJW a quien si se vuelve a meter en esta pagina le puedo decir que se mantenga firme en la verdad…. los demas el diablo les cego la mente con la apostacia y eso tambien se veria para los ultimos dias…. Yo que ni siquiera me bautice y q se que estoy descarriado desde hace muchos años pero se que la verdad de JEHOVA esta en su palabra la biblia y que los unicos que dan fe de ella puerta a puerta son los que llevan su nombre LOS TESTIGOS DE JEHOVA… no seria capaz de hablar mal de ellos… verdaderamente no se como ustedes que han sido siervos bautizados se prestan para hablar mal de ellos… Y al hablar mal de ellos estan hablando mal directamente de JEHOVA el dios todopoderoso y que le causara calamidad a quien hable mal de su pueblo..

      (Quote)

    • C M says:

      Gracias por compartir en este sitio aj23. Usted tiene su opinion sobre la religion y los que hemos salido de ella tenemos la nuestra. Como sabria usted exactamente lo que realmente es ser un testigo de jehova? Ademas ha investigado usted para ver si todas las ensenanas se basan en la biblia? La historia secreta, y los encubrimientos de la organizacion? Le quiero hacer algo muy claro a los visitantes de este sitio…ni yo ni Eric (a quien le pertenece este sitio) odiamos a los testigos. Hay personas buenas y personas malas dentro de la religion, pero asi es en todos los grupos de personas. Nuestro problema es con los maltratos y el dolor que ha causado esta religion a un sin numero de personas. Jesus hablo mal del Judaismo que en aquel tiempo se consideraba la verdad…le vino calamidad a el? No, hay una diferencia entre hablar de una religion y en contra de Dios esas son dos cosas muy diferentes.

      C M

        (Quote)

  14. Gerardo R Mercado says:

    Estimado amigo, excelente son los comentarios y la información. Agradezco mucho el tiempo y esfuerzo que le dedicas a estta pagina.
    Me gustaría poder ayudarte a traducir al español lo que escribes.

      (Quote)

    • C M says:

      Gracias Gerardo por hacerse disponible. Yo por el momento traduzco los articulos para Eric, a quien le pertenece este sitio. Ya traduci los mas recientes pero el no ha tenido tiempo de subirlos al sitio. Si usted desea traducir otros articulos que no han sido subidos en la pagina de espanol sientase libre de hacerlo se lo agradeceriamos mucho. Pongase en contact on Eric su email es jwstruggle@gmail.com

        (Quote)

Leave a Reply

Website Apps