Mitos sobre la Expulsion

 Myths

                Querido/a esta usted expulsado/a? Se siente usted perdido/a, despojado/a y sin dirección? Si asi lo es sepa que cuando Jesus mira hacia abajo, el siente por usted lo que el sintió para con las personas durante su ministerio aquí en la tierra. Mateo 9:36 dice asi: “Al ver las muchedumbres, se compadeció de ellas, porque estaban desolladas y desparramadas como ovejas sin pastor”.

                Por su forma de vivir, Cristo fue el ejemplo de la forma en que debemos vivir ( 1 Pedro 2:21 ). No hay ninguna indicación de que el haiga rechazado a nadie. De por si, el hizo lo opuesto, comio con las personas del pueblo de Dios que se habían desviado – a veces muy lejos – y esto fue lo que les dio a ellos las fuerzas para cambiar sus vidas ( Lucas 15:1, 2 NVI ). No debemos nosotros también imitar a nuestro Señor en todo aspecto? De acuerdo con lo que les dijo el Apostol Pablo en su carta a los Corintios de no adorar como un grupo con un pecador no arrepentido, pudiéramos en verdad estar quebrando las instrucciones que Dios nos dio durante la vida Terrenal de su hijo? No es nuestro Senor el ejemplo que debemos que seguir por encima de todos los demás especialmente cuando tiene que ver con los pecadores arrepentidos?

                Desafortunadamente la verdad es que: hay muchos mitos que algunos Testigos de Jehova sinceros siguen al respecto con el tratar con los expulsados. Estos pensamientos causan una “insensibilidad en sus corazones” par con los que están en el “estado de expulsión” ( Marcos 3:5 ). Cuando un Testigo activo se encuentra con un expulsado en la calle, varias veces se ven muy incomodos en sus expresiones faciales y la manera en que actúan. En algunos casos los Testigos hasta se cruzan al otro lado de la calle para evitar el pasar cerca; y si no encuentra eso muy triste, le debe de dar risa lo ridículo que es.

La absencia de empatía y los corazones endurecidos viene del no tener conocimiento exacto, de los mitos perpetuados en las publicaciones, la plataforma, y cualquier conversación. Al menos que una persona haiga pasado por esta situación, no están equipados para hablar sobre el respecto a los que también están pasando por lo mismo.

Muchos mitos tienen un elemento de verdad. El perjuicio de los desvergonzados, no arrepentidos con malas actitudes puede caracterizar algunos casos de juicio de seguro, pero ciertamente no todos son asi. He llegado a creer que muchos casos tienen que ver con pastoreo malo y adheriendose como si fuera ley a tradiciones de hombres que contradicen las escrituras ( Marcos 7:8 ).

Consideremos solo 3 mitos.

Mito # 1: La Expulsion es el ultimo castigo dado solo para los que no están arrepentidos, y determinado a seguir su mal proceder y pecar.

Auque esto sea cierto para algunos que han sido expulsados, no lo es para todos. El arrepentimiento es definido como “ mucha pena y tristeza, remordimiento, o arrepentimiento por un error cometido”. Muchos van a un comité judicial sintiéndose asi. Quizas ya haigan parado su mal proceder, por meses, y muestran “frutos que prueban el arrepentimiento”. Hasta a veces fueron ellos mismos quienes tomaron la iniciativa al acercarse a los ancianos con esperanza de ayuda espiritual ( Santiago 5:14 al 16 ). Y todavía fueron expulsados. Cual es el problema?

Un anciano le dijo a un arrepentido una vez, “el problema no es si estas arrepentido, pero si estas lo suficiente arrepentido”. Y esto esta de acuerdo con lo que los ancianos son mandados a decir y hacer en su libro secreto Pastoreen el rebano de Dios. (KS10)

El grado de arrepentimiento (arrepentirse) tiene que ser comparado con la gravedad del pecado.” (KS10, Pagina 91)

“Una persona podrá haber llegado tan lejos con su pecado que no hay posibilidad de demostrar suficiente arrepentimiento al comité judicial al momento en que se trate el caso. Si es asi, tiene que ser expulsada, dejando que suficiente tiempo pase para mostrar su arrepentimiento.” (KS10 Pagina 92)

Que cosa que no se citen ningunos textos bíblicos que vayan con estos consejos, y las decisiones parecen ser bien dudosas. Como se mide el grado de arrepentimiento que siente una persona? Aunque sea cierto que las acciones de uno reflejan el arrepentimiento, como un tempano, toda la cualidad esta debajo de la superficie, va mas aya delo que el ojo humano puede examinar.

Algunos ancianos pueden decir, “Bueno, Jesus es quien lee los corazones. Nosotros no podemos.” Pero recuerden, Jesus les dejo “A USTED un modelos para que USTED siguiera muy de cerca”. Su vida aquí en la tierra fue una obra maestral, y nos dejo el ejemplo, de como vivir nuestras vidas aquí en la tierra. Es valido que un Cristiano rehusar el seguir el ejemplo de nuestro Senor, usando la excusa, “Jesus era perfecto pero yo no lo soy”? De ninguna manera! Entonces, si la imperfección no es una barrera para el poder mostrar la Cristiandad verdadera, tampoco debería ser nuestra inhabilidad de leer los corazones cuando seguimos las enseñanzas de Cristo en nuestras vidas.

Note lo que dijo Jesus sobre el poder determinar el arrepentimiento en Lucas 17:4 “Aun si siete veces al día peca contra ti y siete veces vuelve a ti, diciendo: ‘Me arrepiento’, tienes que perdonarlo.”

De acuerdo con Jesus, este mandato llegaba al punto. Una persona esta arrepentida o no. Y si alguien admite que se ha arrepentido, no se les debe poner bajo una prueba larga para probarlo, sino Jesus nos mando a perdonarlos.  Jehova, asi lo hace? Que hay de nosotros?

Que hizo Jesus? (Lea Lucas 19: 1 al 10). Zaqueo había exortado dinero de otros adoradores de Dios. Espero Jesus hasta que el fuera declarado arrepentido o se sintiera lo suficiente arrepentido antes de asociarse con el? El versículo 5 dice asi : “Pues bien, cuando Jesús llegó al lugar, miró hacia arriba y le dijo: “Zaqueo, date prisa y baja, porque hoy tengo que quedarme en tu casa”.

Y mucha gente lo noto el versículo 7 dice asi, “Pero cuando vieron [esto], todos se pusieron a murmurar, diciendo: “Entró a alojarse con un varón que es pecador”.  Los Fariseos se quejaban de que Jesus no rechazo a este hombre. Pero todo este rechazo no le ayudo a Zaqueo a arrepentirse. Jesus sabia esto y le dio toda la ayuda y atención que el necesitaba. En que resulto?

El Versiculo 8 dice asi, “Mas Zaqueo se puso de pie y dijo al Señor: “¡Mira! La mitad de mis bienes, Señor, la doy a los pobres, y todo cuanto extorsioné de persona alguna por acusación falsa, le devuelvo el cuádruplo”.

Zaqueo no solo fue conmovido por su arrepentimiento a devolver lo robado sino hasta los cuádruplo, fue mas aya. Ese es el poder y efecto que puede tener viviendo de acurdo con las enseñanzas de los evangelios con la gente hoy en dia.

Que dañoso es que un “pastor” le diga a un arrepentido, “Usted es un pecador no arrepentido y ya no es Siervo de Dios.” Si la persona empieza a pensar que esta mentira es cierta para con ellos mismos, ellos pueden seguir por un mal camino muy largo, hasta pueden tener una sobredosis, depression, tomar muchos medicamentos, y hasta suicidarse.

Mito #2: No es el pecado por la que se expulsa a una persona, sino su actitud.

Para estar seguros, alguna gente que han estado en un comité judicial pudieran haber sido irrespetuosos, e insolentes, o menospreciar los consejos, diciendo, “Yo voy a hacer lo que me da la gana y nadie tiene el derecho de decirme lo que tengo que hacer.” Pero eso no es cierto para todos. Y yo sospecho que la mayoría han sido respetuosos, y humildes, y con remordimientos.

La actitud es definida con “la manera, disposición, sentimientos, posición, etc., y para con una persona o cosa alguna; tendencia o orientación”. Como el arrepentimiento, el juicio de actitud puede ser dudosa. Muchas veces, la actitud se puede confundir con el modo de sentirse al momento. Solo Dios sabe como fueran todos los comités judiciales si fueran hechos antes de la primera taza de café, no habría ninguna misericordia para con nadie.

Muchos que han pecado tienen la actitud de la mujer pecadora quien lloro a los pies del Senor. (Lea Lucas 7:36 al 50). Y todavía a los ancianos se les dice en el libro Pastoreen el rebano de Dios, “ las lagrimas no necesariamente significan un arrepentimiento sincero”. (KS10 pagina 93) Habia una hermana expulsada en mi congregación anterior que siempre salía de las reuniones en lagrimas, vez tras vez. Como pueden los ancianos ver que obviamente esta mujer estaba arrepentida y no aceptarla de vuelta inmediatamente en la congregación?

La actitud de quien realmente expulsa a persona y los mantiene expulsados? Me parece que un anciano tiene que trabajar para “cerrar la puerta de su cuidado cariñoso”, su empatía, su misericordia, hasta el sentido común para seguir con tradiciones humanas. Cuando Jesus vee esto, no piensa que el dice sobre estos hombres ,”son indignos, siendo completamete entristesido por la insensibilidad de sus corazones”? Por supuesto que si!

Mito # 3 Los Ancianos son las estrellas en la mano derecha de Jesus, el Espiritu Santo guía sus decisiones, y por eso tienen sabiduría divina. No podemos questionar sus decisiones porque no sabemos todos los detalles.

Esto era lo que yo creía. En Revelacion 1:20, cuando lo leemos, hay una indicación de que los ancianos son las estrellas de la congregación? Esa es la interpretación que la Watchtower ha dado a conocer! Si dejamos que las escrituras definan la escritura, quizás debamos tomar la escritura como esta escrita por palabra cuando dice que “las siete estrellas significan [que] los angeles de las siete congregaciones”, Jesus esta hablando de y a las congregaciones del primer siglo, y no hay que reinterpretarlas para dar a entender que son los cuerpos de ancianos mil novecientos anos mas tarde. Noten, Revelacion 1:1 dice “Una revelación por Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que suceder dentro de poco. Y él envió a su ángel y mediante este [la] presentó en señales a su esclavo Juan.”

Si tenemos alguna duda sobre esto entonces dejemos que “la sabiduría se pruebe correcta por sus obras”. (Mateo 11:19) Aunque algunos ancianos como individuos se dejen guiar por el espíritu santo como el resto de nosotros, se ha comprobado que los ancianos han dejado mucho de que desear en sus juicios. Yo se de primera mano que mi comité judicial no tenia ningúna ventana especial a mi corazón y ellos estaban ciegos y no veian mi arrepentimiento. Las cosas que me dijeron en el cuartito del Salon no tenían ningún sentido de veracidad. Pocas veces usaron la Biblia, solo algunos textos bien conocidos. No me fortalecieron, no me dieron encomio, ni me ayudaron bíblicamente de ninguna manera. Y no me dieron ningún buen consejo.

Yo crei que Jesus hiba ha intervenir por medio del Espiritu Santo durante mi comité judicial y guiar a estos hombres a ver mi arrepentimiento y me ayudarían espiritualmente. Pero, los corazones de estos hombres estaban duros, y sus cabezas estaban gruesas también. Ese dia, cuando el mito se vio frente a la realidad yo mire hasta el fondo del corazón de la organización y vi que había algo muy mal.

Pueden los ancianos estar equivocados para poder ser capazmente justos? Como dijo una hermana, que se había despertado a la verdad de la ‘verdad’: “ Si estos hombres estaban siendo guiados por el Espiritu Santo, ellos hubieran sabido como yo me sentía para con la Sociedad, y nunca me hubieran reestablecido. Si no fueron guiados [por el Espiritu Santo de Dios] cuando me reestablecieron, como es que ellos fueron guiados por el cuando me expulsaron a mi?”

Y yo apoyo este comentario. A los hojos de la Sociedad Watchtower, yo voy a morir en la muerte eterna, porque no creo que ellos representan el único canal de comunicación de Dios. Los ancianos nunca me preguntaron sobre mis pensamientos sobre esto y yo nunca se lo divulgue. Mis reuniones para ser reestablecido fueron de mi arrepentimiento, y si lo estaba sinceramente hablando. Pero, si el Espiritu de Dios los estaba guiando, verdad que hubieran detectado mis sentimientos de esta Organización y negado el que yo jamas regresara? No? O estaban ellos equivocados cuando me expulsaron o cuando me reestablecieron, no se puede tener de las dos formas.

En una corte seglar, todo es transparente y el puro contexto de la ley y hay defensa para representar al demandado. Pero, esta reuniones ‘judiciales’ están hechas en secreto, sin que nadie obsere o grabe, no hay ninguna representación o jurado, tampoco hay una transcripción que se haga publica después. Aunque el que esta siendo culpado pide estas cosas, no se permiten por mantener todo “confidencial”. Sobre todo, hay reglas secretas que contiene el libro de ancianos, cartas de la sociedad, escuelas secretas de ancianos, y directrices de los superintendentes viajantes de las cuales pocos son los enterados, o informados, y a veces el que esta siendo culpable ni esta al tanto. Yo siento que si todos los Testigos estuvieran enterados sobre todos los detalles, muchos se despertarían a la verdad de la verdad, porque eso es lo que a veces lleva a la persona a despertar.

# # #

Yo creo firmemente que cuando una persona comete un pecado necesita mas ayuda, no menos. Necesitan a sus amigos y familiares para acercarse a ellos y darles encomio! La expulsión, como es practicada por la Sociedad Watchtower, hace exactamente lo opuesto. En muchos casos, el rechazo mantiene a la gente alejada, en vez de ayudarlos y ganárselos. Y cuando si regresan, cual fue el motivo? Fue el servir a Dios llenamente, o solo para poder asociarse otra vez con los demás?

Piensen en esto. Genesis 2:18 dice asi, “Y Jehová Dios pasó a decir: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle una ayudante, como complemento de él”.  Si no es bueno que un hombre perfecto este solo, cuanto mas un pecador? Una vez mas ellos necesitan mas fortaleza, no menos!

Proverbios 18:1 dice, “El que se aísla buscará [su propio] anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará”. Aunque esto pueda ocurirle a alguien que se aisle, no es asi si ellos son aislados a la fuerza? Al aislar a un pecador, podemos empeorar las cosas mas! Asi les pasa a algunos, cuando están destrozados por la soledad y ser rechazado por todos quienes ellos conocen, ellos trataran de llenar ese vacio con cosas que los alejan mas y mas de nuestro Padre Celestial.

Si hay algunos ancianos activos leyendo esto que sirven en comités judiciales, les aconsejo que tengan en cuenta las palabras de Ezequiel 34. Leamos algunos versículos:

4. A las enfermas no han fortalecido, y a la doliente no han sanado, y a la quebrada no han vendado, y a la dispersada no han traído de vuelta, y a la perdida no han procurado hallar, sino que con dureza las han tenido en sujeción, hasta con tiranía.

5.Y gradualmente fueron esparcidas por no haber pastor, de modo que llegaron a ser alimento para toda bestia salvaje del campo, y continuaron siendo esparcidas.

6.Mis ovejas siguieron descarriándose en todas las montañas y en toda colina alta; y por toda la superficie de la tierra mis ovejas fueron esparcidas, sin que hubiera quien hiciera una búsqueda y sin que hubiera quien procurara hallarlas.

 

7.Por lo tanto, pastores, oigan la palabra de Jehová:

8“Tan ciertamente como que estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, de seguro debido a que mis ovejas llegaron a ser algo para saqueo y mis ovejas continuaron siendo alimento para toda bestia salvaje del campo, porque no había pastor, y mis pastores no buscaron mis ovejas, sino que los pastores siguieron apacentándose a sí mismos, y a mis propias ovejas no apacentaron”’,

9.por lo tanto, pastores, oigan la palabra de Jehová.

10.Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Aquí estoy yo contra los pastores, y ciertamente reclamaré mis ovejas de su mano y haré que cesen de apacentar [mis] ovejas, y los pastores ya no se apacentarán a sí mismos; y ciertamente libraré mis ovejas de su boca, y no llegarán a ser alimento para ellos’”.

Ustedes amados quienes han sido expulsados, que han sido separados y se sienten molestos por tan mal pastorear, tomen en conderacion especialmente el versículos 11.

11.’Porque esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Aquí estoy, yo mismo, y ciertamente buscaré a mis ovejas y las cuidaré”.

Por favor recuerden que Jehova los ama muchísimo. El dio su Hijo para ti. Si te sientes perdido/a, Jehova te buscara el mismo. No hay ningún lugar, ni hasta el Seol, donde el no los podrá encontrar. El te cuidara. Esta es su promesa y nos asegura de ello. Tenga valor y fe.

En Cristo

Londo

(Traducido por C M)

Rating 3.00 out of 5
[?]

Leave a Reply

Website Apps