Hay muchos hermanos y hermanas sinceros que no se quedan despiertos preguntándose en qué va a parar la organización. Simplemente están tratando de hacer lo mejor que pueden en su servicio a Jehová y de mostrar amor a los hermanos. A pesar de que saben que algo no anda bien, están esforzándose por mantenerse en “el amor de Dios”. (Romanos 8:38,39) Hay otros entre nosotros que no podemos seguir dando apoyo a una organización que según nuestra opinión ha actuado como un profeta falso y ha causado la pérdida de tantas vidas como resultado.

Sin importar en que grupo estemos, y sin importar que tan intensa es la lucha en nuestra consciencia, es crítico mantener nuestra fe y no desanimarnos. ¿No enfatizó Jesús que una parte importante del viaje en “el camino estrecho” es aguantar hasta el fin? (Mateo 7:13,14 ; Mateo 24:13) Así es que existe un peligro para nosotros como ex-testigos o testigos despertados que pudiéramos llegar a la conclusión de que “si la organización no es la verdad entonces no hay Dios”. Este es un lugar espiritualmente peligroso. Es como el niño que llega a saber que no existe el Papa Noel y dice a su mamá, “Si no existe Papa Noel quizás no hay Dios tampoco”. Posiblemente esta revelación es de poca importancia para un adulto, pero para el niño cuando se da cuenta de que se le han mentido toda su vida su fe es sacudida. La confianza que tiene en su padres y en la autoridad es dañada.

¿Puede Ud. comprender esta experiencia? Muchos de nosotros sí podemos. ¡Oremos que nunca sucumbamos a la desesperanza, falta de fe, o a una actitud de “comamos y bebamos porque mañana hemos de morir”!  Esto es lo que ha sucedido con algunos que han leído Crisis de conciencia u otros libros parecidos. Pueden ser una “bomba espiritual” que pueden devastar a nuestra fe si lo permitimos. Ciertos sitios en Internet están llenos de personas enojadas y amargadas que ahora cumplen con la definición que da la organización de un apóstata amargado. Es muy triste. Algunos de esos ex-testigos también ahora son ateos. Nosotros entendemos el porque de sus acciones y oramos que con el tiempo ellos puedan dejar atrás la ira y resentimiento. Pero ahora que estamos enterados de la organización y sus doctrinas defectuosas, ¿qué haremos? ¿Nos daremos por vencidos? ¿Nos desanimaremos? Hebreos 10:39 dice:

“Ahora bien, nosotros no somos de la clase que se retrae para destrucción, sino de la clase que tiene fe que resulta en conservar viva el alma.” (NWT)

Nos guiamos por la conciencia cristiana, y hacemos lo que nos dicta. Hay muchos ejemplos y experiencias de los miles de nosotros que afrontamos este dilema. Hemos hecho referencia mas de una vez a estas experiencias aquí en el sitio JWstruggle. Por ejemplo considere el artículo intitulado An interesting biography that shows us what’s ahead.

 

Considere la experiencia de Don Cameron, un hermano sincero quien sirvió por muchos años como anciano pero finalmente cuando aprendió “la verdad sobre la verdad” se le acabó la paciencia. Cuando juntó con los demás ancianos para explicarles lo que él había aprendido sobre la organización ellos ni siquiera querían reconocer que existía un problema. He aquí una traducción breve de lo que sucedió según su libro excelente, Captives of a Concept (Cautivos a un concepto):

Yo di a cada anciano en mi congregación una copia de cartas de correspondencia entre la Watchtower y la sucursal en México las cuales mostraron que el presidente Knorr había permitido que los testigos en ese país ofrecieran sobornos ilegalmente a funcionarios del gobierno para que falsificaran documentos que indicaron que los testigos habían completado un año de entrenamiento básico y que estaban registrados en la Primera reserva militar de México. (En todas otras partes del mundo se les dice a los testigos que tal conducta no es aceptable.)…Ellos no estaban preocupados en lo mas mínimo si las cartas estaban auténticas o no. La única preocupación que tenían era que yo las tenía. Me preguntaron, “De donde conseguiste estas cartas?” Dije que estaban incluidas en el libro escrito por el ex-miembro del Cuerpo Gobernante, Raymond Franz. Entonces me preguntaron, “Qué haces con un libro escrito por un apóstata?” Fue su única respuesta a las cartas. (Nótese: Como estudiantes de este período de historia de la Sociedad Watchtower ya saben, Raymond Franz no fue expulsado por apostasía. Aparentemente fue por tomar una sola comida con su patrono desasociado, Peter Gregerson, lo cual durante ese tiempo ni siquiera era una ofensa castigada con expulsión de la congregación. La esposa de Raymond, Cynthia, también estuvo presente en esa comida y ella no fue expulsada ni expuesta a una reunión judicial.)

Mas tarde pude sentarme con el anciano mas humilde de la congregación y repasar detenidamente con él el contenido de las cartas para que comprendiera lo que ellas decían. Su única respuesta fue, “Si la Sociedad no es la organización de Dios, mas vale comer, beber, y gozar.” En efecto lo que él dijo fue si la Sociedad no era la organización de Dios ¡entonces no hay Dios! Cuando los demás ancianos llegaron al punto que no querían que yo les mostrara nada mas, me hicieron los siguientes comentarios:

“Yo preferiría ir a la tumba engañado que llegar a saber que la Sociedad no es lo que alega ser.”

“No nos pueden contar la historia de la organización porque si lo hicieran la organización se desmoronaría.”

“Sé que hay problemas. Pero puedo esperar 30 años para que Jehová corrija a su organización.”

“No me importa si todos los miembros del Cuerpo Gobernante sean apóstatas. Haré todo lo que digan porque sé que Jehová sin lugar a dudas está usando a su organización”

Estos comentarios los hicieron hombres “espiritualmente maduros” que el Cuerpo Gobernante había nombrado “bajo la guía del espíritu santo” para pastorear a la congregación local. Ellos son a quienes los miembros de la congregación acuden por protección contra los que los engañarían.

Pero, ¿como puede un anciano proteger a la congregación de engaños si él mismo prefiere estar engañado que tener que enfrentarse con la verdad? ¿Como puede un anciano proteger a alguien de apóstatas si no le importa si todos los miembros del Cuerpo Gobernante son apóstatas? ¿Como puede un anciano proteger a la congregación contra ser engañada si está dispuesto que el propio Cuerpo Gobernante la engañe? Claro, la respuesta es que él no puede permitirlo.

.

.

Sin lugar a dudas estas experiencias provocan dolor. Pero sin importar que tan ignorantes han llegado a ser algunos de nuestros hermanos y hermanas, ¿dejaremos que esto acabe con nuestro gozo de servir a Dios y a Jesucristo? Pablo dijo “¡Jamás suceda eso!” Romanos 3:3,4 dice: ” 3 ¿Cuál, pues, [es el caso]? Si algunos no expresaron fe, ¿acaso su falta de fe hará sin efecto la fidelidad de Dios? 4 ¡Jamás suceda eso! Más bien, sea Dios hallado veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso, así como está escrito: “Para que seas probado justo en tus palabras y ganes cuando se te esté juzgando”. (NWT)

Ser fiel hasta el fin y cultivar el fruto del espíritu puede ayudarnos a tener la actitud apropiada. He aquí un correo electrónico animador entre yo y un hermano que disfruta de este sitio (JWstruggle.com):

Me gusta el sitio porque es muy interesante aunque hay muchos supuestos hermanos que están ridiculizando al Cuerpo Gobernante y a la organización. Yo todavía creo que es lo mas cerca a la verdad. Si esto no es la verdad entonces no hay Dios. Pero honestamente creo que hay suficiente evidencia para confirmar que Dios existe y que debemos servirle a Èl y a ningún hombre.También creo que solo rendiremos cuenta a Jehová y no al hombre. Hay muchos que se han desilusionado por las cosas que han visto en las congregaciones. Yo también he visto “cosas” y debido a ellas he pasado tiempo fuera de la verdad. Pero he visto a buenos hermanos y ancianos que escuchan y se preocupan por uno y no te regañan por todo. Quizás te invitan a una buena comida y una cerveza si eres de edad y por eso he regresado y los hermanos me quieren por que soy genial y no soy hipócrita como tantos. He visto como la asistencia de la congregación crece cuando hay hermanos sinceros sirviendo. La congregación prospera y esperas con ansias hasta la próxima reunión. Estos son mis opiniones. (Nombre retenido)

———————————————-

Mi respuesta:

Hermano, tengo sentimientos parecidos a los tuyos en cuanto a los ancianos locales y a los hermanos y hermanas. No son personas malas sino tratan de vivir según las normas cristianas. No se me ha tropezado ni guardo rencor contra ellos, están haciendo lo mejor que pueden.

Sin embargo lo que me entristece es que se les hace creer que un pequeño grupo de hombres en Nueva York sea el “esclavo” elevado que pueda regir las conciencias de otros y decidir lo que pueden hacer o no hasta en algunos casos como pueden pensar. Por ejemplo, después de muchas horas de estudio, algunos de nosotros no vemos nada de malo en celebrar el día de las madres o el día de los padres. Pero si decidiéramos a celebrarlos, primero se nos “ayudaría” a ver que los testigos no hacemos eso. Pero si no confesáramos nuestro “error”, nos expulsarían y los hermanos nos tratarían como una persona malvada para siempre. Se nos diría que moriremos en Armagedón y que no tenemos esperanza alguna. Sin embargo no hay texto bíblico que puedan citar que condene tal celebración.

¿Es eso seguir el ejemplo de Jesús? ¿Será bíblico condenar a un hermano por algo que la Biblia no condena? Muchos creemos que no es bíblico, y sentimos que es mas parecido al comportamiento de los fariseos quienes “expulsaron” a Jesús de la sinagoga porque no cumplió con sus reglas. Sin embargo, después de que Jesús fue expulsado por esos líderes, los apóstoles siguieron escuchándolo, lo cual era una violación clara de las leyes judaicas. Pero su conciencia piadosa los guió por otro camino.

Todo esto es algo en que pensar, mi hermano. Mi propósito no es convencerlo que debe dejar a Jehová, ¡todo lo contrario! Todos debemos querer mantenernos en la verdad de la palabra de Dios como Jesús nos enseñó. No queremos seguir los mandatos de hombres como si fueran mandatos de Dios. ¿Me hago entender?

Atentamente, JJ

.

.

Aunque quizás estamos por un lado o el otro en esta conversación por carta, ¿podemos comprender a los dos puntos de vista? Buscar lo bueno en los demás y dar el beneficio de la duda es parte de nuestro servicio sagrado. (Mateo 7:1-5) La clave es tratar de imitar a nuestro Señor Jesucristo. Eso nos llevará a felicidad y satisfacción. Condenar o juzgar a los demás solo nos daña a nosotros mismos. El gozo piadoso es una cualidad del corazón que todos podemos cultivar a un mayor grado. Yo sé que tengo que trabajar en eso y orar sobre ello. Fíjese en lo que dice el libro Perspicacia volumen 1 página 1033 sobre esto:

El gozo verdadero es una cualidad del corazón, y puede beneficiar a todo el cuerpo. El sabio escritor de Proverbios dice que “un corazón gozoso tiene buen efecto en el semblante” y “un corazón que está gozoso hace bien como sanador [o: “hace bien al cuerpo”]” (Pr 15:13; 17:22, nota)

Que no nos desanimemos. Que no perdamos fe mientras seguimos en nuestro andar cristiano.

 

 

 

 

Rating 3.50 out of 5
[?]

Tags:

6 Comments on ¡No te desanimes!

  1. Wolfman says:

    Que lastima que no existan mas “post” en Español. Hay alguno de ustedes que hable Español?? Mi Ingles no es muy bueno y la mayoría de los “blogs” que conozco en Español caen en la categoría de personas amargadas y llenas de odio no solo hacia la WT, SINO TAMBIEN HACIA DIOS.

      (Quote)

  2. Chris says:

    Yo no hablo Español,pero podemos usar Google Translate para leer sus comentarios :)

      (Quote)

  3. andrew says:

    Bienvenido al blog, Wolfman. Yo hablo español. Es cierto que muchos se llenan de amargura y odio cuando se dan cuenta de que se les ha engañado. Aunque la organización tiene mucha culpa también tiene algunos puntos buenos pero no es lo que alega ser, a saber el único pueblo de Dios.

    Si desea, me puede mandar un email: d1akota2@yahoo.com

      (Quote)

  4. Wolfman says:

    Muchas gracias Chris y Andrew. Es bueno poder comunicarse con alguien y tocar ciertos puntos sin que entren otros a mofarse. Es lo que me ha pasado en JWN, que aunque no se mofan por mi Inglés, algunos se mofan de de mis dudas y preguntas. Bendiciones a ambos por el magnifico esfuerzo que están haciendo con este blog.

      (Quote)

  5. Octavio says:

    Hola, soy Arius en Channel C y en Bible Students forum, y OPUSDEI en otro forum. Me parece muy bueno tu video, y está correctamente basado en las Escrituras. Jesús es la verdad y el camino, y no hay otro mediador. Nosotros no tenemos por qué obedecer a un “esclavo”, sino al amo del “esclavo”. Todos tenemos que ser esclavos fieles y discretos, ya que todos somos hermanos. No es correcto decir que Jesús es mediador sólo para 144000.

      (Quote)

  6. Juan Acevedo says:

    Este tema me hace recordar a uno que escribi hace un par de meses en mi blog
    http://www.jwcristianismohoy.b.....secta.html
    les invito a leerlo

      (Quote)

Leave a Reply

Website Apps